PASTORAL INFANTIL

Con la misión de formar a un ser humano integral y con espíritu transformador, para Fe y Alegría es fundamental brindar acompañamiento a las niñas y niños que conviven en las escuelas y centros educativos, con ánimos de orientar, estimular y motivar un aprendizaje por y para la vida, que les motive a convertirse en sujetos de cambio. 

 

Desde este sentir, se configura la pastoral infantil de Fe y Alegría, con la misión de acompañar a los más pequeños y ofrecer herramientas que cultiven la vida a través de la práctica de valores humanos – cristianos y de un liderazgo comunitario al servicio de los demás; de allí que nacen y se dinamizan en más de 40 centros educativos a nivel nacional, el Movimiento Infantil Fe y Alegría (MIFA), y la propuesta de formación en valores Corazones en Movimiento. 

RESEÑA

La Pastoral Infantil está orientada a brindar acompañamiento a las niñas y niños que conviven en las escuelas y centros educativos, para orientar, estimular y motivar un aprendizaje por y para la vida, y formarlos como seres humanos integrales que desde el reconocimiento de su ser y sentir se impliquen en la transformación de realidades injustas y dolorosas de la sociedad.

MISIÓN

Brindar herramientas de acompañamiento a las niñas y niños de escuelas y centros educativos, que cultiven la vida a través de la práctica de valores humanos – cristianos y de un liderazgo comunitario al servicio de los demás.

 

 

 

ESTRUCTURA

La Pastoral Infantil se dinamiza a través del Movimiento Infantil Fe y Alegría (MIFA), y de la propuesta de formación en valores Corazones en Movimiento.

 

Movimiento Infantil Fe y Alegría

El Movimiento Infantil Fe y Alegría- MIFA, nace con la intención de generar y fortalecer espacios para el ejercicio del liderazgo de niñas y niños conforme a los valores del Evangelio, mediante la conformación y formación de comunidades al estilo de Jesús, que asumen su servicio por los más vulnerados.

Con el deseo de hacer carne un liderazgo al estilo de Jesús, el MIFA anima un modo de SER y HACER comunidad, a través de símbolos que celebran la vida de un Dios solidario, servicial y que se hace uno con los demás a través de la comunidad; estos símbolos son: Logo, Lema, Decálogo, Oración, Botón, Pañoleta, Canto, que en su conjunto, forman y construyen la identidad de una niña o niño líder del MIFA.

Esta propuesta, ha sido pensada para que se adapte y responda a las necesidades formativas de las niñas y niños de 5°, 6° y 7° grado de E.G.B, por ello, se sostiene y se desarrolla a través de las siguientes etapas de formación:

69064865_2323552494572484_5395230366959140864_n
67969381_2323551721239228_582314809907740672_n
  • Convocados: Participan niñas y niños de 5° grado de E.G.B. Su objetivo es convocar y animar la vivencia de un liderazgo comunitario. En esta etapa se motiva el florecimiento, la sabiduría e innovación, para ello, se cuenta con un plan de formación contemplado dentro de las guías de “Corazones en Movimiento”.

  • Enviados: Participan niñas y niños líderes de 6° y 7° grado de E.G.B., cuyo plan de formación gira en torno a dos temáticas: desarrollo afectivo y formación ciudadana. Los líderes y lideresas de la etapa de enviados se forman y aplican su liderazgo, en dos momentos: fortalecimiento comunitario y misión para la acción.

Actualmente, el MIFA, que hace vida en más de 40 centros educativos, se implementa y se sostiene a través de dos guías formativas que, con estrategias y herramientas innovadoras, que responden a las edades y necesidades de niñas y niños que integran las dos etapas, guías que están en constante contextualización por maestras, maestros, asesores, asesoras y pastoralistas.

Reseña de Corazones en Movimiento

Con el propósito de fortalecer y seguir orientando la formación de las y los líderes pertenecientes al MIFA, surgió la necesidad de generar un espacio que motivase la vivencia de un liderazgo en comunidad; de esta forma se creó el Plan de Formación Humana “Corazones en Movimiento”.

“Corazones en Movimiento”, es una propuesta que se ofrece a niñas y niños de 1° a 7° grado de Educación General Básica (E.G.B), con miras de Humanizar la escuela para que se haga vida y carne los valores humanos – cristianos. Dicha propuesta, pensada a través de encuentros comunitarios que son liderados por niñas y niños del MIFA, apuesta a transformar relaciones para que sean vividas y sentidas desde la expresión de la fraternidad, del cuidado y del encuentro que trae el estar con el otro, con el cercano y lejano.

Es una propuesta que se consolida como un eje que integra toda la acción educativa; pues supone vivencia, experiencia, reflexión y cuestionamiento, que apuesta por espacios comunitarios en donde los valores se ponen en práctica desde la relación que establecen consigo mismo y con los demás, y en el liderazgo compartido que busca el bien común.

El Plan de Formación Humana para la práctica de valores “Corazones en Movimiento”, se implementa y desarrolla a través de cuatro etapas formativas, que detallamos a continuación:

69064865_2323552494572484_5395230366959140864_n
67969381_2323551721239228_582314809907740672_n
  • Iniciados:  Destinada para niñas y niños de 1° y 2° grado de E.G.B., se encuentra representada por corazones de color azul, que significa la siembra y capacidad de soñar.
  • Pertenencia:  Destinada para niñas y niños de 3° y 4° año de E.G.B., se encuentra representada por corazones verdes, que significa crecimiento, aprendizaje y esperanza.
  • Convocados:  Destinada para niñas y niños de 5° grado de E.G.B., se encuentra representada por corazones amarillos, que significa florecimiento, sabiduría e innovación. En esta etapa se suscita la formación en liderazgo, para el Movimiento Infantil Fe y Alegría, MIFA (en el Manual MIFA, se detalla su conformación y formación).
  • Fortaleza: Destinada para niñas y niños de 6° y 7° grado de E.G.B., se encuentra representada con corazones rojos, que significa cosecha, pasión y valentía.

Para dinamizar esta propuesta que actualmente se hace vida en más de 40 centros educativos, contamos con un manual y siete guías formativas que a través de estrategias y herramientas innovadoras, se adaptan a las edades y necesidades de niñas y niños que integran las cuatro etapas, guías que están en constante contextualización y articulación con las propuestas de formación en valores que se ofrecen desde el MINEDUC  (Desarrollo humano integral) y desde el Bienestar Educativo Integral de nuestro movimiento (Semilleros de  convivencia).