PASTORAL DE ADULTOS

Como decía el P José María Vélaz “Cuando los hombres y mujeres de buena voluntad ponen su corazón y su entusiasmo al servicio del bien público Fe y Alegría crece” (Pérez, E, 1992). Es así que en Fe y Alegría la pastoral de adultos, tiene como objetivo acompañar a mujeres y hombres cultivando una espiritualidad transformadora atenta al cuidado del otro, formando comunidades proféticas, evangelizadoras que promuevan capacidades de liderazgo y generen incidencia social.

69064865_2323552494572484_5395230366959140864_n

La pastoral de adultos en Fe y Alegría, tiene el reto de fortalecer el sentido de comunidad, desde la espiritualidad que inspire el discernimiento y el compromiso con la comunidad y con el medio ambiente, que contribuya a la formación de la ciudadanía corresponsable desde el trabajo en red y en solidaridad.

Por ello, entre los procesos transformadores de la pastoral, se promueve el desarrollo humano integral y la acción social como camino a una educación humanizante y humanizadora, que se hace posible en los centros educativos a través de la pastoral de adultos, teniendo en cuenta que ésta se encarna en la cotidianidad de las y los colaboradores y las familias de Fe y Alegría, convirtiéndose en una búsqueda comprometida con la transformación social (Baque, Pinchevsky, Palop, García, Calderón, Vallejo y Vera, 2016).

Desarrollo Humano Integral

A través del desarrollo humano integral, la pastoral de adultos, acompaña y motiva la identidad y la vivencia de la espiritualidad transformadora, generando espacios que buscan mejorar y fortalecer la convivencia de las y los actores que hacen vida en la comunidad educativa (maestras, maestros, docentes, directivos, administrativos y familias), por medio de talleres, encuentros, convivencias de reflexión, integración, Ejercicios Espirituales, entre otros. En este sentido, compartimos algunas acciones que se realizan a nivel nacional, regional y zonal:

Caminar hacia el horizonte

“Caminar hacia el horizonte”, un espacio que se ofrece a colaboradoras y colaboradores nuevos que se suman al movimiento de Fe y Alegría Ecuador, a través de jornadas formativas presenciales y virtuales, el cual está encaminado a fortalecer la identidad, espiritualidad y la pertenencia al movimiento, reflexionando los orígenes, los procesos pedagógicos, pastorales, administrativos y de gestión, que permiten responder a los nuevos escenarios educativos.

Formación de los Colaboradores

Programa de Formación de los Colaboradores para la Misión – Cardoner, una propuesta formativa que en articulación con la Compañía de Jesús, ofrecemos a las y los colaboradores que hacen vida en las oficinas regionales, zonales y nacional de Fe y Alegría; con el objetivo de promover una espiritualidad comprometida y responsable desde la espiritualidad Ignaciana, invitando a mirar desde dentro para salir al encuentro del otro en camino de discernimiento y el servicio a los demás.

Formación de equipos directivos

Formación de equipos directivos a nivel regional/zonal, un espacio que busca fortalecer la Identidad Institucional, una espiritualidad transformadora orientada al servicio de los demás y al trabajo en red siendo parte de las obras de la Compañía de Jesús, permitiendo a las y los colaboradores de Fe y Alegría sentirse inmersos en el plan apostólico y juntos construir una mejor sociedad.

El Liderazgo de familias

El Liderazgo de familias (Comités de representantes de familias de centros educativos), es un proceso que se enmarca en la vida de comunidad de representantes de familias que miran la realidad, sueñan y trabajan juntos desde la organización y el ejercicio de la participación para generar proyectos participativos y democráticos. De manera que Fe y Alegría impulsa la formación de comunidades de madres padres representantes de familias como espacio de encuentro que permiten fortalecer el liderazgo para que se empoderen y se conviertan en generadores y creadores de una comunidad educativa de calidad (equipos directivos 2), cuya intencionalidad, es conformar un movimiento de Familias a nivel nacional con comunidades de vida a nivel regional y zonal.

Formación a familias

La Formación a Familias, un espacio que parte del reconocimiento de la escuela y la familia como agentes de transformación que conllevan al fortalecimiento y protección de las mismas. Estos dos pilares de la sociedad desarrollan proceso de construcción de la ciudadanía como parte de la transformación social, por lo que requiere un acompañamiento desde la espiritualidad transformadora y acompañamiento psicoemocional en la que se reconozca la integridad de la persona, la diversidad, la multiculturalidad y se promuevan valores que aporten a la convivencia armónica (Barberán, Cisneros, Vera y Vinueza, 2021). Siendo posible a través de las escuelas de familia, Familias en diálogo de saberes y educando en familia, con la intencionalidad de conformar comunidades de vida en la que las familias puedan liderar estos espacios de acompañamiento y formación.

Acción Social

La pastoral de adultos desde su apuesta por formar a hombres y mujeres líderes que generen incidencia, busca hacer vida la acción social como un proceso que motive a maestras, maestros, docentes, directivos, administrativos y familias, a implicarse en la transformación de realidades injustas y dolorosas que se viven a nivel local, regional y nacional. En este sentido, el voluntariado figura como una propuesta transformadora que invita a mujeres y hombres, a ofrecer sus talentos y cualidades al servicio de la misión y de la obra por una determinada temporalidad, abiertos a acoger las distintas realidades desde el compromiso, la responsabilidad y el trabajo en conjunto con las y los diferentes actores de la comunidad educativa.

 

En este contexto, resulta inspiradora y motivadora, la experiencia del Voluntariado Pedro Arrupe (VOLPA) que surgió en España desde el año 1991, y que llega a nuestras regionales y zonas a través de mujeres y hombres soñadores y soñadoras, que arraigados a una cultura de justicia y solidaridad, ofrecen sus conocimientos y habilidades, pero sobre todo, entregan su vida para el servicio de niñas, niños, jóvenes y familias que conviven en escuelas o colegios de nuestro movimiento Fe y Alegría Ecuador.

El VOLPA, es así, un espacio que suma experiencias trascendentales y nos brinda herramientas estratégicas, para fortalecer la propuesta de un voluntariado nacional que desea también, ofrecer a maestras, maestros, docentes y familias, una oportunidad de vincularse y acercarse a las diferentes realidades de las comunidades educativas que hacen vida a nivel nacional, y por ende un espacio que apuesta al crecimiento humano y espiritual desde la experiencia que implica compartir la vida con las y los otros.

Ahora bien, reafirmando que la pastoral educativa de Fe y Alegría Ecuador es un eje transversal e integrador, la pastoral de adultos valora y reconoce la importancia de articular su accionar con otras áreas, que acompañan también la formación humana y espiritual de docentes, maestras, maestros, equipos directivos, personal administrativo y familias. De modo que, a través de un trabajo mancomunado con el Centro de Formación Integral (CFI) y con el Bienestar Educativo Integral (BEI), se acompaña la formación de las comunidades transformadoras, comunidades de aprendizajes y los diálogos de saberes, entre otros espacios que se planifican según contextos.

69064865_2323552494572484_5395230366959140864_n