PASTORAL JUVENIL

Fe y Alegría- Ecuador como movimiento de educación popular que trabaja por la transformación del mundo “requiere jóvenes capaces de construir, junto con la comunidad educativa, una sociedad más digna y justa”. (CEFA, 2003, pág. 3), conscientes de que son personas con la necesaria vitalidad y energía para desestabilizar las estructuras de injusticia e inequidad impuestas por los sistemas dominantes. En tal virtud apuesta por la juventud y busca “despertar y desenterrar el inmenso tesoro escondido por Dios en cada joven, que pueda ocasionar una gigantesca avalancha de unanimidad educativa y de renacimiento social” (Vélaz, J.M. Fe y Alegría, características principales…, 1.981).

Esa apuesta por la juventud se hace obra en cada propuesta formativa y espacio de desarrollo personal-comunitario que se les ofrece, pensados siempre en lógica procesual porque las transformaciones vitales y las semillas de los más grandes árboles toman su tiempo y paciencia para crecer y llegar a su plenitud.

Con deseo de caminar hacia la visión del Movimiento en el país, la pastoral juvenil enmarca su trabajo al logro de los objetivos específicos y estratégicos en cuanto a los procesos de acompañamiento integral, empoderamiento de las y los jóvenes, y la conformación de comunidades con una espiritualidad transformadora donde se propicia la reconciliación y se inspira a la búsqueda de la justicia social, mediante espacios y estrategias para la formación integral  y el fortalecimiento de sus capacidades de liderazgo e incidencia política.

Con estos procesos se quiere formar a las juventudes para el liderazgo en la dignificación de su vida y el servicio a la comunidad; la participación y responsabilidad ciudadana en el cuidado y defensa de la vida y el planeta, y en la vivencia de la espiritualidad transformadora que le mueva a la construcción colectiva de un mundo mejor.

La acción pastoral con las juventudes se dinamiza en los centros educativos principalmente, por medio de dos propuestas formativas: El Movimiento de Liderazgo Juvenil Campamentos Ecuatorianos Fe y Alegría – CEFA y el Plan Formativo Integral Jóvenes en Movimiento.

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Movimiento de Liderazgo Juvenil

Campamentos Ecuatorianos Fe y Alegría – CEFA

Quienes Somos

El Movimiento de Liderazgo Juvenil Campamentos Ecuatorianos Fe y Alegría – CEFA, con veinte años de historia en nuestro país, tiene la misión de formar comunidades organizadas con jóvenes que trabajan por y para jóvenes, promoviendo espacios para un verdadero análisis de sus realidades y de la realidad global que los llevará a ser hombres y mujeres críticos, auténticos, seguros de sí, que vivan una fe que los compromete a trabajar por la justicia, la equidad y la solidaridad en cualquier parte del planeta (El reto de aprender a ser líderes en comunidad).

El Movimiento CEFA desde el significado bíblico de su nombre (la palabra hebrea Kefa, evoca el nombre que Jesús dio a Simón Pedro en Jn 1,42, que significa roca firme para edificar) quiere ser cabeza y roca firme donde los jóvenes recreen su sentido de liderazgo desde los valores éticos, humanos y cristianos con un firme compromiso de formar una verdadera ciudadanía comprometida con el amor, con la justicia, con la igualdad, con los derechos y las responsabilidades de todos y todas (El reto de aprender a ser líderes en comunidad). Su propuesta se hace vida y práctica desde sus estructuras organizativa y formativa.

Historia

La primera vez que en Fe y Alegría Ecuador se levantó una Ciudad de Lona, nombre con que cariñosamente llaman los y las jóvenes a las carpas armadas, fue en Checa el 17 de abril del 2001. Después de varios diálogos con las y los jóvenes, los maestros y maestras de distintos colegios, como Fredy Albiño, María Elena Cabrera, Hna. Veneranda de las Calasancias, Asdrúbal Ayala, Julio César y voluntarios (as) como Pablo Espinosa y Marcela Miño, acuerdan organizar un Movimiento Juvenil a través de la dinámica de campamentos.

En este primer campamento participaron 70 jóvenes de los Centros Educativos: María Augusta Urrutia, Emaús, Carlos Ponce Martínez y José María Vélaz. En aquella ocasión muchachos y muchachas, cargados de sueños, se estrenaban en la armada de carpas, en dormir fuera de casa y en la preparación de sus alimentos creando un espacio de vida para muchos jóvenes que encontraron aquí una oportunidad para ser escuchados y reconocerse en sus talentos y cualidades. Aquí recordamos a los primeros guías de comunidades y jefes de campamento que se jugaron por este sueño como: Mayra Pérez, Segundo Tomaló, Giovanni Estrella, Jorge Mora, Gabriela Sany, Edison Benavides, Angélica Campoverde, Sandra Astudillo y muchos otros…

El 17 de noviembre de este mismo año, los jóvenes de todos los colegios de la Regional Quito emprendieron una caminata hacia el cerro del Ungüí, cercano a la ciudad de Quito, donde en un acto de profundo simbolismo, junto con el “Chino” Vargas, Carlos Wong y otros amigos confirmaron y fundieron su compromiso de fundar y sostener el Movimiento de Liderazgo Juvenil CEFA alrededor de una gran fogata cargada de significado y de luz.

Es así como comienza esta gran movilización de la juventud, que durante esto 17 años se ha extendido por todo el Movimiento de Fe y Alegría llegando a 28 Campamentos Ecuatorianos Fe y Alegría – CEFA El Reto de Aprender a Liderar en Comunidad centros educativos, en los cuales, asumiendo procesos de forma-acción, se realizan un promedio de 20 campamentos al año, alcanzando una población aproximada de 2.500 participantes en las tres Regionales y tres Zonas. El caminar de los jóvenes Cefistas se vivencia de manera significativa en los Campamentos Nacionales anuales donde interactúan y comparten sueños y utopías alrededor de 270 jóvenes, representantes de las 6 zonas del CEFA, venidos de todos los rincones del país.

Desde el 2001 y durante todos estos años, el CEFA se ha extendido por todo el Movimiento de Fe y Alegría – Ecuador y ha inspirado, inclusive experiencias semejantes en otras instituciones educativas distintas, sobre todo de la Red Educativa Ignaciana del Ecuador.

El naciente movimiento de liderazgo juvenil fue llamado Campamentos Ecuatorianos Fe y Alegría, cuyas letras forman el acrónimo “CEFA”, denominación que coincide con la palabra griega (κεφάλι), kefalé, que significa cabeza. En este sentido, los Cefistas interpretan al líder como cabeza de un proyecto transformador, capaz de compartir junto con otros el lema de “Ser más para servir mejor”.

Desde otro punto de vista, en perspectiva bíblica, el término CEFA coincide con la palabra hebrea Kefa, que significa piedra que evoca el nombre que Jesús dio a Simón Pedro: “tú te llamarás Cefas, que quiere decir Piedra” (Jn 1,42), que significa roca firme para edificar.

Es de esta manera que el Movimiento de Liderazgo Juvenil CEFA quiere ser cabeza y roca firme donde los jóvenes recreen su sentido de liderazgo desde los valores éticos, humanos y cristianos con un firme compromiso de formar una verdadera ciudadanía comprometida con el amor, con la justicia, con la igualdad, con los derechos y las responsabilidades de todos y todas. En este sentido el CEFA es para aquellos jóvenes que quieren tener un linaje para transmitir sueños que transformen y juntos, en comunidad, hacerlos realidad. Por ello el lema del CEFA se constituye en un gran desafío que lleva al joven a atreverse a salir de sí y “Ser más para servir mejor”.

“Nadie lo conoce todo ni nadie lo desconoce todo;
nadie educa a nadie, nadie se educa solo,
los hombres se educan entre sí mediados por el mundo”
Paulo Freire

 

Visión:

Fe y Alegría, siendo un Movimiento de Educación Popular, Integral y de Promoción Social, se propone plantear un Movimiento de Liderazgo Juvenil, ya que requiere jóvenes capaces de construir, junto con la comunidad educativa, una sociedad más digna y justa. Y, como Movimiento inspirado por la fe cristiana, su proceso de liderazgo debe manifestarse en una práctica solidaria con los más pobres.

Misión:

En este contexto, desde el 2000 se crea el Movimiento de Liderazgo Juvenil CEFA, pretendiendo formar comunidades organizadas con jóvenes que trabajan por y para jóvenes, promoviendo espacios para un verdadero análisis de sus realidades y de la realidad global, que los llevará a ser hombres y mujeres críticos, auténticos, seguros de sí, que vivan una fe que los compromete a trabajar por la justicia, la equidad y la solidaridad en cualquier parte del planeta.

Estructura

La estructura organizativa permite la participación y liderazgo de las y los jóvenes, ofrece lineamientos claros para el Movimiento, da protagonismo a los referentes del CEFA y acompaña la experiencia a nivel local, zonal y nacional. Está conformada por la Comisión Nacional, Comisión Zonal y Comisión Local.

El proceso formativo del movimiento guiado por su lema “Ser más para servir mejor” se estructura en etapas, tomando en cuenta los cambios que viven los jóvenes de acuerdo a su crecimiento y al grado de compromiso que van asumiendo, y se vive en la comunidad que los acompaña y propicia la maduración del ser en relación con otras y otros. Las etapas formativas son:

  • Verdes: para quienes inician en el movimiento, cefistas de octavo y noveno año de educación general básica superior.
  • Rojas: para quienes se comprometen con el movimiento, cefistas que cursan décimo educación general básica superior y primero de bachillerato.
  • Amarillas: para quienes hacen realidad el lema del movimiento poniéndose al servicio de la comunidad, cefistas de segundo y tercer año de bachillerato.

Los ámbitos de formación que se desarrollan comprenden lo personal, social, comunitario y espiritual. Este proceso se da en la vivencia de diferentes acciones y actividades (reuniones, talleres, diálogos, movilizaciones, campamentos y otros) que se dan en horario y espacios extracurriculares mayormente, y con metodología de educación popular que busca que la juventud se reconozca en su realidad, la reflexione, tome postura ante la misma y se movilice a la acción transformadora por un mundo mejor, por lo que se cuenta con 40 fichas formativas en varios temas de formación a liderazgo por cada uno de las etapas, además se cuentan con su propia organización por comisiones, nacionales y regionales, que velan por su orden y funcionamiento en relación a los manuales y políticas con los que se cuentan.

El CEFA quiere ser una propuesta alternativa que enriquezca los currículos educativos, una propuesta para las y los jóvenes que voluntariamente se sientan llamadas y llamados a aprender a liderar en comunidad, y un elemento importante de la oferta educativa de Fe y Alegría, por lo tanto, debe ser asumido con responsabilidad e impulsado con esmero por parte del equipo directivo y docentes del centro educativo.

Jóvenes en Movimiento

Reseña

Jóvenes en Movimiento es un proceso formativo integral curricular que articulado con programas del MINEDUC (DHI, OVP, proyecto de vida) pretende ofrecer a los jóvenes un espacio de formación integral que potencie su desarrollo personal y oriente a la construcción de su proyecto de vida desde la identidad de Fe y Alegría, que les permita descubrir el sentido de su vida en la misión de transformar el mundo. Surge de la necesidad de atender de forma más cercana el cuidado y formación integral de las y los jóvenes desde la identidad y espiritualidad propias del movimiento.

Con base en la educación popular, este proceso formativo pretende abarcar los ámbitos del desarrollo individual y social que no se logran impulsar desde las asignaturas y procesos convencionales, facilitando a las y los jóvenes un espacio para leer su contexto, problematizar las situaciones que le afectan y ser capaz de dejarse interpelar por la realidad que le demanda acción para su transformación.

Compromiso

El compromiso sería una palabra hueca, una abstracción, si no involucra la decisión lúcida y profunda de quien lo asume si no se diera en el marco de lo concreto (Paulo Freire). Tenemos la clara intencionalidad de despertar en las y los jóvenes la conciencia del ser en el mundo y por ende, la implicación necesaria en la búsqueda del bien para todas y todos como respuesta de amor propio puesto al servicio de la sociedad.

“Educar es hacer hombres y mujeres en plenitud, que conciban la vida como servicio a los grandes ideales” P. José María Vélaz S.J. Jóvenes en Movimiento, como práctica educativa desde la espiritualidad transformadora, es un espacio de crecimiento personal y comunitario que propicia el reconocimiento de las propias debilidades y el descubrimiento del potencial desde el cual vivir la trascendencia en la realidad encarnada, que en comunidad acoge la diversidad y desarrolla la sensibilidad al sufrimiento y la indignación por la injusticia.

Plan Formativo

El plan formativo está diseñado desde el paradigma del cuidado, proponiendo al joven que integre al mismo (Cuidado) en las diversas relaciones consigo mismo/a, con las demás personas y con nuestro planeta, que promueva el aprendizaje del amor práctico y la celebración de la fraternidad/sororidad.

Cada taller tiene la intencionalidad de propiciar a las y los jóvenes, un verdadero espacio para SER en LIBERTAD, un encuentro que evoque el Reino y convoque a su construcción. Estos están comprendidos en los siguientes módulos:

  • Identidad y espiritualidad de Fe y Alegría.
  • Identidad personal.
  • Relaciones sociales con enfoque de género.
  • Proyecto de vida.
  • Cuidado de la casa común.

La implementación de este proceso en los centros educativo requiere de un trabajo en equipo, ya que articula el accionar de las dimensiones Pastoral y Convivencial (BEI) con miras a cuidar a la persona joven en su integralidad.

Retos

La pastoral juvenil en su apuesta por las juventudes desde la educación popular y la espiritualidad transformadora en una sociedad cambiante, un mundo líquido (Zygmunt Bauman), visualiza estos retos:

  • Cambiar las hostilidades de su mundo más cercano.
  • Desarrollar procesos que integren la tecnología y los lenguajes virtuales a la experiencia de la fe y la espiritualidad.
  • Acercar a los jóvenes a la evangelización sin desatender las exigencias y/o críticas a la Iglesia que siguen causando rupturas.
  • Ser referente de pensamiento crítico y postura profética ante la manipulación y populismo político en el que está embarcado el pueblo latinoamericano.
  • Mediante el acompañamiento, propiciar la participación activa y propositiva de los y las jóvenes, entregándoles el protagonismo con verdadera confianza en su poder transformador.
  • Cada proceso que se emprenda en favor de las juventudes deberá tener en cuenta estas realidades y construir con ellas caminos de transformación.